Estrategias de prevención de riesgo en el hogar

Emocional Creciendo En Prevencion > Uncategorized > Estrategias de prevención de riesgo en el hogar
11Prevención de riesgos en el hogar

La prevención de riesgo en el hogar es labor de toda la familia, tanto de los pequeños como de los mayores, si bien recae en estos últimos la mayor responsabilidad por su capacidad para evaluar las situaciones de riesgo. Recuerda que todas las lesiones no intencionadas se pueden evitar con un simple lema: PARA / PIENSA / ACTUA.

Estrategias de prevención de riesgo en el hogar

Los accidentes fortuitos en el hogar pueden causar problemas para la salud por diferentes variables. Por ejemplo, la exposición a agentes químicos. Como es obvio, recuerda que si analizas el entorno del niño, lo primero que debemos que tener en cuenta es si estas variables son de fácil o difícil acceso para el menor (PARA). Evalúa qué podemos hacer para que los niños no se acerquen a esta fuente de riesgo, tanto por su ubicación, como por el acceso (PIENSA). Por último, toma medidas que impidan o eviten el contacto con la fuente de peligro (ACTÚA). Todo ello tiene distintos grados o pasos que podemos explicar con elcaso concreto que hemos comentado.

Prevención Primaria

Si evitamos la exposición del niño al propio peligro, es obvio que evitaremos posibles lesiones. Si no tenemos lejía en nuestra casa, una intoxicación o quemadura será imposible.

Prevención Secundaria

Si reducimos las consecuencias de estos incidencias en caso de producirse, entonces estaremos actuando a posteriori y, por tanto, actuando para que los daños sean menores. Tener siempre preparado un kit de primeros auxilios, por ejemplo.

Prevención Terciaria

Una vez producida la lesión, debemos asegurarnos de aplicar el tratamiento más efectivo para reducir la gravedad de las lesiones.

La prevención de riesgo en el hogar evita lesiones

Es importante saber que una prevención efectiva en las casas debe tener el objetivo de evitar las lesiones, y por ello ha de actuar sobre tres variables importantes: los niños, el agente causante y el entorno dónde se produce. Es un asunto muy serie, la tasa de mortalidad en menores en 2013, de 10 a 14 años se situa en 60 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Si bien estas cifras han descendido en los últimos años, no debemos bajar la guardia y trabajar juntos para cuidar de la salud de nuestros hijos.

Nuestro proyecto pretende ayudarte mediante la formación y la consultoría. Trabajamos por la prevención de riesgos de nuestros menores.

¿Qué pasará si … en el hogar? N.1

Related Posts

Leave a Reply