La educación emocional dentro del marco de la LOMLOE se contempla como principio pedagógico y competencia clave a desarrollar en todas las áreas del currículo educativo.
El escenario educativo actual se caracteriza por la progresiva implantación de la nueva ley educativa, LOMLOE. Si bien ésta ofrece oportunidades educativas y profesionales para toda la población, también supone la implicación y adaptación de toda la comunidad educativa.
Esto nos lleva a profundizar en las bases principales de la reforma y a conocer los ejes en los que se sustenta:
«La intervención educativa buscará desarrollar y asentar progresivamente las bases que faciliten a cada alumno o alumna una adecuada adquisición de las competencias clave previstas en el perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica»
En lo que compete a la educación emocional, se incluye en la LOMLOE como uno de los principios pedagógicos y se contempla dentro de una de las siete competencias clave que determinan el perfil de salida del alumnado.
La educación emocional dentro del marco de la LOMLOE, aspectos relevantes:
La educación emocional como principio pedagógico
Las competencias emocionales ya eran reconocidas antes de la reforma pero ahora cobra especial importancia y se incorpora el concepto como principio pedagógico en el artículo 19:
“se prestará especial atención a la orientación educativa, la acción tutorial y la educación emocional y en valores”
La educación emocional como competencia clave
Tal y como indica la LOMLOE, la educación emocional es el fundamento principal de la competencia personal, social y aprender a aprender que:
«…implica la capacidad de reflexionar sobre uno mismo para autoconocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante […]. Incluye también la capacidad de hacer frente a la incertidumbre y a la complejidad […]; identificar conductas contrarias a la convivencia y desarrollar estrategias para abordarlas; contribuir al bienestar físico, mental y emocional propio y de las demás personas, desarrollando habilidades para cuidarse a sí mismo y a quienes lo rodean a través de la corresponsabilidad”
La educación emocional dentro de las áreas de Educación Primaria
La LOMLOE habla de un perfil de salida de un alumnado que sea competente emocionalmente pero, ¿cómo se desarrolla esta competencia?
La ley responde a esta cuestión con un proyecto muy ambicioso: introducir la educación emocional en todas las áreas a través de competencias específicas.
«… la educación emocional y en valores y la creatividad se trabajarán en todas las materias.»
Proyecto de educación emocional y la educación emocional dentro del marco de la LOMLOE
Considerando la complejidad y el reto que implica esta reforma, los programas o proyectos de educación emocional pueden resultar un gran recurso sobre el que sentar las bases emocionales del alumnado para facilitar su abordaje en todas las materias y áreas escolares.
Nuestro proyecto, Creciendo en Prevención Emocional, es una herramienta educativa que integra recursos prácticos e interactivos para trabajar la educación emocional en el aula. A través de esta propuesta didáctica, el alumnado aprende a identificar las propias emociones y la de los demás y a manejarlas en distintos contextos y situaciones.
Más información
Contacto: maitane@creciendoenprevencion.com
Más información: http://creciendoenprevencion.com
Solicite intervención: https://emocional.creciendoenprevencion.com
Webinar sobre el proyecto: